Detección y Extinción de Incendios
Dada la gran cantidad de componentes electrónicos, fuentes de alimentación, cableado y conexiones, es fundamental detectar cualquier fase precoz de incendio y poder extinguirlo rápidamente con el fin de evitar incidentes tanto en la continuidad de funcionamiento como en la disponibilidad y recuperación de la información.
INGECOM SOLUTIONS SRL aplica los conocimientos y las últimas tecnologías para combatir con mayor eficacia los efectos devastadores de un incendio en el entorno de un Centro de Proceso de Datos.
Centrales automáticas de detección de incendios. Encargada de recibir, procesar y ejecutar las señales recibidas (Detectores, zonas, pulsadores, etc) y ejecutar, según la programación específica del recinto, la activación de pre-alarmas, alarmas y disparo de extinción.
Detección Anticipada. Tienen como principal característica el constante análisis del aire mediante la aspiración del aire transportado por una tubería que recorre la zona protegida hasta un sensor de alta sensibilidad. De esta manera se consiguen tiempos de respuesta mucho menor, un mayor muestreo de puntos y gran fiabilidad.
Sensores o Detectores de Incendio (Ópticos o Iónicos). Dispositivos encargados de la detección de partículas de combustión tanto invisibles como humos visibles. Estos sensores detectan con rapidez, posibilitando actuar de inmediato con equipos automáticos de extinción.
Extinción de Incendios: Dada la criticidad de los equipos informáticos y electrónicos y la información almacenada en un data center, se deben instalar agentes de extinción con propiedades dieléctricas, que permitan usarlo sin riesgo de cortocircuitos, de baja reducción de oxígeno, sin riesgo para las personas, que no genere residuos y medioambientalmente seguros. Otro factor a tener en cuenta será la hermeticidad del recinto y la necesidad de compuertas de sobrepresión. Entre los agentes y sistemas extintores más habituales para el CPD encontramos:
Novec 1230. El agente extintor más eficiente debido que cumple con las características anteriormente comentadas completamente aparte de ser medioambientalmente el más respetuoso ya que no daña la capa de ozono, tiene una vida atmosférica de 5 días y un potencial de calentamiento global de 1. Garantía 20 años.
FM200 / FE-13 (HFC-227 / HFC 23). Agentes extintores fluorados que sustituyen al halón 1301. Estos agentes extinguen los incendios principalmente por absorción de calor. Entre las principales ventajas se encuentran que no deja residuos tras la extinción, no es conductor, sostenible medioambientalmente, no nocivo contra las personas y los costes son contenidos.
Agua Nebulizada. El resultado es una mayor superficie de gota, que permite absorber mejor el calor y por tanto evapora más rápidamente. El enfriamiento y el efecto de mojado permiten una lucha más efectiva contra el fuego, usando una mínima cantidad de agua de extinción.